El Marqués atiende caso de crueldad contra un asno
El municipio de El Marqués, a través del Centro de Atención Animal Municipal (CAAM), atendió un caso de crueldad animal en contra de un asno en la comunidad de Tierra Blanca, mismo que resultó en el inicio de carpeta de investigación por dicho delito ante la Fiscalía General del Estado.
Derivado de un reporte ciudadano a la línea única de emergencias 9-1-1, en el cual mencionaban la presencia de un burro con aparentes lesiones causadas por crueldad animal, personal de Rescate Animal Especializada en Grandes Especies adscrito al CAAM acudió al sitio con una unidad de primera respuesta para inspeccionar y verificar las condiciones del animal.
Posterior a la revisión implementada por dos inspectores y un médico veterinario de la dependencia, se corroboró que se trataba de una burra que contaba con lesiones por estar bajo encierro constante en un espacio pequeño, lesiones en los lagrimales, entre otros, por lo cual se aseguró al ejemplar y fue trasladado hasta las instalaciones del CAAM.
En ese sentido, el director del Centro de Atención Animal Municipal de El Marqués, Israel Hernández Luna resaltó que se le han brindado todas las atenciones necesarias a la burra para mejorar su calidad de vida. Asimismo, destacó que ya se dio parte a la autoridad competente para comenzar con el proceso legal y fincar responsabilidades.
“El reporte que nosotros atendimos gracias a una denuncia ciudadana sobre abusos que se estaban cometiendo en contra de este ejemplar son lamentables, sin embargo, quiero compartirle a la ciudadanía, que se se inició una carpeta de investigación en contra del propietario de este animalito y se le están dando todos los cuidados necesarios al animal aquí en nuestras instalaciones por parte de nuestros especialistas y veterinarios. Quiero agradecer a la autoridad competente que en este caso es la Fiscalía, pues se inició una carpeta de investigación, hemos aportado todos los datos necesarios para que se complemente”.
Cabe destacar que el presunto agresor podría recibir una pena de hasta cuatro años en prisión en caso de que se halle culpable. Además, el CAAM buscará que, al concluir el proceso legal, el ejemplar pueda ser reintegrado a un albergue nacional que procuren la fauna silvestre y mejoren su calidad de vida.
Antes de finalizar, Hernández Luna realizó un llamado a la sociedad para que continúen denunciando la violencia y crueldad contra los animales, y de esta manera se pueda erradicar en el municipio.