El populismo como herramienta para elegir jueces, magistrados y ministros: Buenrostro
Elegir a jueces, magistrados y ministros, como dicta la recién aprobada reforma asl Poder Judicial Federal, supone el empleo de la popularidad como herramienta para ser votado y no la capacidad ni la experiencia del profesional del Derecho, consideró el presidente de la asociación civil Por Querétaro Todo, Gustavo Buenrostro.
En rueda de prensa, el activista expuso que un diputado que haya ganado una elección en un distrito siendo licenciado en Derecho, podrá postularse para ser juez o magistrado y seguramente tendrá una gran posibilidad de ganar ese nuevo cargo.
La pregunta es si tendría la capacidad y experiencia para ser un buen juez, pero la respuesta “la tendríamos solo al conocer su desempeño, lo cual es altamente riesgoso, pues ¿cuántas sentencias condenatorias con errores graves tendríamos que conocer durante cuánto tiempo para pedir su remoción?
Opinó que México está transitando en un proceso de evolución política de fondo en donde desde hace más de 12 años el populismo empleado como método para obtener el poder ha sido eficaz y la manipulación de los mexicanos más pobres y con más desconocimiento han funcionado. Esa es la realidad social que hoy vivimos.
Refirió que los efectos de las decisiones de fondo que se están tomando hoy y que están modificando el sistema de pesos y contrapesos constitucionales entre los Organos de Gobierno, pero los gozarán o sufrirán las generaciones de mexicanos que hoy ni siquiera votan por tener minoría de edad.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha ejercido el poder político como ningún otro presidente en la historia de México: en pocas palabras, ha hecho lo que ha querido con la Nación, pero la teoría del contraste se pondrá en práctica el 1 de octubre, cuando tome posesión su sucesora Claudia Sheinbaum, quien evidentemente no tiene el carisma ni el peso político que tiene su creador.
Lo que si es seguro es que el espíritu nacionalista y democrático que es característica de los mexicanos seguirá presente y vigente en nuestra historia. Ningún tipo de dictadura podrá prevalecer en nuestra Nación y si no lo creemos solo baste estudiar la Historia de México, aseveró.
“Con la reforma del presidente López Obrador se construye un nuevo escenario nunca antes conocido en la historia de México y el riesgo de que haya fallas es altísimo”, indicó Buenrostro.