Tabasco, Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán conectarán su territorio mediante la ruta del Tren Maya.
El próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habló ya sobre el proyecto “Tren Maya” que esperan inicie operaciones para el 2022. Recorrerá 5 estados de la república y terminará siendo más grande de lo que se había contemplado, pues al inicio se pensó en una extensión de 830 kilómetros, ahora será de 1500, según lo anunciado. También comentó que ya se cuentan con los derechos de vía del antiguo ferrocarril del sureste.
Además se designó a Rogelio Jiménez Pons, como director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, mismo que aseguró que existirá una nueva filosofía en cuanto a la promoción del turismo, pues se hará de forma incluyente y se eliminarán los tiempos en donde sólo se hacían cosas para los ricos, “… ya no podemos darnos el lujo de hacer desarrollos turísticos sin incluir a toda la gente, porque el modelo que hasta la fecha se había llevado a cabo en los desarrollos turísticos es que era para los ricos, y los pobres que ahí se las arreglaran”.
¿Cuánto costará?
De acuerdo a lo planteado por el equipo directo de AMLO, se calculan 100 mil millones de pesos, en los que la recaudación de impuestos al turismo tendrán que ver para el financiamiento, además de contar también con la participación de la iniciativa privada. La infraestructura será para un tren de mediana velocidad, de aproximadamente 160 kilómetros por hora, y contará con escalas en destinos turísticos como Tulum, Bacalar, Calakmul, entre otros, completando 9 horas de recorrido entre Palenque y Cancún.
El próximo 1º de diciembre, se lanzará la convocatoria, “… es una obra importante porque se va a comunicar una de las regiones de mayor importancia cultural en el mundo”. La intensión es además, darle vida e impulso al crecimiento que la zona del sureste del país necesita.