Empresas constructoras ya se acercaron para participar en tren México-Querétaro

A tres meses para que arranque la construcción del tren México-Querétaro, varias empresas queretanas del sector de la construcción ya se acercaron al gobierno federal para ofrecer sus servicios, afirmó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic), Óscar Hale.

De acuerdo con el empresario, algunas compañías ya tuvieron contacto con la Secretaría de la Defensa Nacional, la cual se espera que la próxima semana otorgue las primeras licitaciones para el arranque del proyecto. Explicó que, en primera instancia, las empresas locales serían solicitadas para renta de maquinaria pesada.

“Estamos ahorita en espera en que se puedan llegar las licitaciones. Todavía lo que nosotros sabemos que está en proceso de ejecución de los proyectos ejecutivos, todavía no hay un contrato o un volumen o un proceso en el cual ya tengamos que estar ahí incluidos, pero sí tenemos relación con las Fuerzas Armadas para poder llegar a participar en las obras”, dijo.

Cabe recordar que el arranque en la construcción del tren México-Querétaro se tiene previsto para el mes de abril. Actualmente, la obra se encuentra en etapa de preinversión, y se espera que las primeras licitaciones se otorguen el 14 de enero.

El proyecto incluirá la construcción de 225 kilómetros de vías férreas, con tres estaciones principales en el municipio de Querétaro, San Juan del Río y Buenavista. La inversión será de 75 mil millones de pesos y se espera que el tren sea puesto en operación en el primer trimestre de 2029.

Salir de la versión móvil