El vocero organizacional de gobierno de Querétaro reconoció el papel decidido de las mujeres desde la primera línea de acción contra COVID-19.
Rafael López González manifestó que desde su labor como trabajadoras de la salud, como eje estabilizador del hogar, desde puestos de decisión, como formadoras, como pilar económico, innovando, aprendiendo, cuidando y emprendiendo, la participación de las mujeres es vital para la recuperación de la entidad.
“Es tiempo de redoblar esfuerzos y mantenernos enfocados para que la preocupación y el desaliento producidos por la enfermedad sean sustituidos por optimismo, reconocimiento, empatía, solidaridad, mejores oportunidades, un presente igualitario y un futuro corresponsable para todas y todos”, expresó.
López González hizo un llamado general a sumarse al esfuerzo necesario durante los próximos 15 días para impedir que los principales indicadores de la enfermedad continúen creciendo.
Aseguró que la semana pasada se perdió la tendencia a la baja que se había logrado y ello, precisó, se debe en gran medida a que muchos pensaron equivocadamente que la entrada en vigor del Escenario “B”, también era un llamado a incrementar la movilidad; aclaró que esa visión es errónea y reiteró que el llamado siempre ha sido a permanecer en casa y sólo salir a tareas esenciales como el trabajo y el abasto.
Dio a conocer que tan sólo la semana pasada el crecimiento en activos fue de 269, al pasar de mil 584 a mil 853 personas activas capaces de seguir propagando la enfermedad.
En cuanto a ocupación hospitalaria mencionó que durante la semana anterior se hizo una redistribución de recursos médicos dentro de la estrategia integral de salud, a fin de seguir atendiendo otros padecimientos; puntualizó que se eliminaron camas del anexo del Hospital General de Querétaro, lo que permitió abrir camas en Jalpan y Cadereyta, así como mover recursos de salud hacia el nuevo Hospital General.
Por ello, afirmó, la semana anterior la ocupación hospitalaria pasó de 36 a 42 por ciento, mientras que los fallecimientos a causa de COVID-19 ascendieron a 106.
Señaló que los rangos de fallecimientos presentaron una disminución; sin embargo, “al constituir la muerte el último eslabón en la cadena de la enfermedad se espera que, lamentablemente, los fallecimientos se incrementen dentro de tres semanas”.
El vocero hizo un llamado a la acción de la población para lograr un Querétaro libre de contagios; evitar reuniones sociales y fiestas, salir de casa solo a lo indispensable, no consumir en comercios que no sigan las medidas de prevención sanitaria, así como continuar con el uso adecuado del cubreboca, la sana distancia, el lavado continuo de manos y la ventilación de lugares cerrados.
“No nos cansaremos de decirte lo mucho que confiamos en ti, para que no te contagies y puedas dar continuidad a tus planes”, afirmó.
Posteriormente informó que la Jornada Nacional de Vacunación contra COVID-19 comenzará en el municipio de El Marqués el día de mañana martes, en seis centros de vacunación que se darán a conocer a detalle a través de la convocatoria emitida por la Secretaría de Bienestar, e invitó a la población a consultar la página oficial: https://www.facebook.com/QroBienestar
Especificó que este llamado está dirigido únicamente a los adultos mayores de 60 años que pertenecen a El Marqués y que acrediten su residencia; además invitó a los adultos mayores de 60 años de los municipios de Tolimán, Colón, Tequisquiapan y Huimilpan a permanecer atentos, pues esta semana será publicada la respectiva convocatoria a través de la propia Secretaría de Bienestar.