Un estudiante EGRESADO de la Licenciatura de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Querétaro, expulsado en noviembre de 2021 por el Consejo Universitario, denunció abuso sexual de un profesor ante la Fiscalía General del Estado de Querétaro.
Los nombres de las personas involucradas en el caso, así como detalles que ayuden a su identificación, serán mantenidas en reserva por UPDATE MEXICO para no afectar la fama pública de los involucrados.
La expulsión del EGRESADO se fundamentó en testimonios contradictorios de dos estudiantes según el expediente 07/CI/2021 al que UPDATE ME tuvo acceso.
En dicho expediente también constan dos denuncias: una interpuesta ante la Unidad Especializada en la Investigación de Detenidos por Delitos Comunes por acoso sexual presuntamente ocurrido el mes de marzo de 2021 y una segunda denuncia por usurpación de identidad.
En particular, en el acuerdo de admisión de pruebas se da cuenta de que la parte acusadora aportó solamente testimonios recabados en entrevistas a estudiantes y profesores de la Facultad de Ciencias Naturales.
El EGRESADO aportó en su defensa 13 placas fotográficas del interior del Campus Amazcala, el informe rendido por el psicólogo clínico de la Unidad de Atención Psicoanalítica Interdisciplinaria de la Universidad Autónoma de Querétaro; copias certificadas de la carpeta de investigación instaurada en contra de un PROFESOR, así como copias certificadas de otra carpeta de investigación por hechos de posible usurpación de identidad, entre otros documentos.
A pesar del evidente conflicto entre el EGRESADO y el PROFESOR, la Comisión Instructora no tomó en cuenta la carpeta de investigación para desestimar el testimonio del PROFESOR y consideró que “se trata de hechos diversos y que en medida alguna no desvirtúan la conducta que se atribuye al probable responsable”.
El EGRESADO es un alumno de excelencia y su tesis para obtener el grado de Licenciado en Medicina Veterinaria y Zootecnia versó sobre la efectividad de la Vacuna Quivax 17.4 en animales. Sin embargo, su expulsión de la UAQ interrupió el proceso de titulación.
Un juzgado federal concedió un amparo previo a la expulsión para que el estudiante egresado pudiera titularse, sin embargo el trámite no avanzó.
Luego, con la expulsión en el mes de noviembre se anuló el expediente académico del estudiante, por lo que nuevamente promovió un amparo ante un juez federal, el cual concedió la suspensión definitiva para permitir la titulación del estudiante en tanto se emite la resolución final.