Con la ciudad de Querétaro como sede, la Asociación de Ciudades Mexicanas Patrimonio de la Humanidad y la Asociación Española de Ciudades Patrimonio de la Humanidad firmaron un convenio de intención con el objetivo de colaborar en temas turísticos, culturales y de restauración patrimonial, así como resolver problemas que compartan las ciudades con esta distinción.
“Es un convenio que traerá beneficios importantes desde el punto de vista cultural y social de excelente y extraordinaria convivencia entre ambas instituciones y un convenio internacional que seguramente nos dará excelentes resultados”, mencionó el director genera del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) de Querétaro, Gustavo Botello.
Por su parte, el alcalde de Salamanca, España y presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, Juan Carlos García Carbayo, destacó la colaboración que existe entre las asociaciones de ambos países, la cual dijo, se debe a la riqueza cultural y patrimonial que comparten sus ciudades. Además, señaló que el convenio servirá para compartir experiencias que sirvan en la atracción de “turistas de calidad”.
“Lo que queremos con esta carta de intenciones es dar un salto adelante en toda esta relación entre nuestras ciudades y aprovechar de lo que estamos haciendo cada uno dentro de nuestro propio grupo, obtener recursos para tener una promoción tanto nacional como internacional”, dijo.
En su intervención, el presidente municipal de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo, realizó un llamado a los gobierno federales y estatales de ambos países para que contribuyan en la promoción y mantenimiento de estas demarcaciones, y de esta forma recibir de manera óptima el turismo que se ha regenerado con la disminución de restricciones de Covid-19.
“Nuestras ciudades patrimonio tiene una gran ventaja competitiva e cuestión cultural y turística. Tenemos que aprovecharla de manera correcta, vamos a tener micha presión con el regreso del turismo, y las políticas publicas tiene que ser las adecuadas para desarrollo y conservación”, expresó el alcalde sanmiguelense.
Finalmente, el alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, señaló que hace falta el apoyo del gobierno federal, ya que aunque dijo estar de acuerdo con la inversión en el sureste del país, también es necesario voltear a ver a las ciudades patrimonio.
“El que no sabe de donde viene, nunca va a poder llegar a su destino, y ese es el caso de la historia. Para nada el tema es exigencia, es valorar lo que tenemos, lo que queremos es que se respete el patrimonio de los mexicanos”, sentenció.
Actualmente hay 15 ciudades patrimonio de la humanidad en España y 10 ciudades en México, incluyendo al municipio de Querétaro desde 1996.