Un estudiante de veterinaria de la Universidad Autónoma de Querétaro enfrentó una batalla legal durante tres años para poder ejercer su profesión.
Una acusación basada en pruebas ilegales retrasó el inicio de la carrera profesional de Mauricio Medina.
Él contaba con varias opciones para obtener el grado de Licenciado en Medicina Veterinaria y Zootecnia.
Elaboró la tesis “Evaluación preclínica de una vacuna contra COVID-19 en ovinos y caprinos”. El trabajo analizaba la efectividad de la vacuna Quivax 17.4 en animales.
Además, contaba con promedio de 9.39 y un historial académico de excelencia.
Sin embargo, fue víctima de abuso por parte de un profesor y de infamia por parte de su álma mater. Se le acusó de maltrato animal y de padecer una parafilia.
Las acusaciones del expediente 07/CI/2021 contra el estudiantes fueron reveladas en sesión de Consejo Académico . La sesión se realizó en el mes de noviembre del año 2021.
Al revisar el expediente, en Update Me constatamos que la acusación estaba basada en dos testimonios que no coincidían.
¿Educo en la verdad?
Las autoridades universitarias de la pasada administración incurrieron en diversas falsedades ante la comunidad de la UAQ, los medios de comunicación y la autoridad judicial.
Por ejemplo, la exrectora Teresa García Gasca mintió al decir la UAQ intentó brindarle apoyo psicológico. Aseguró que Mauricio Medina había rechazado la ayuda.
Sin embargo, en el expediente obran pruebas de que Mauricio aceptó ayuda psicológica. Además, la perito emitió una evaluación positiva del estudiante.
La rectora en entrevista con Update dijo estar segura de que Mauricio había cometido actos de zoofilia.
Sin embargo, en la misma entrevista reconoció no haber leído las más de 500 fojas del expediente 07/CI/2021.
Abuso sexual, Universidad omisa
Mauricio Medina Hernández fue víctima de abuso por parte de un profesor. El agresor no fue sancionado por la UAQ.
Fue denunciado ante la Fiscalía General de Justicia de Querétaro y optó por un proceso abreviado.
Su sanción fue una multa, prohibición para salir al extranjero. Se le obligó a firmar en el juzgado, mes a mes, durante un año.
La UAQ tenía conocimiento de la denuncia contra el profesor desde el año 2021. La defensa incluyó copias certificadas de la carpeta de investigación iniciada por la Fiscalía en el expediente 7/CI/2021.
Sin embargo, la UAQ no lo investigó sino hasta el mes de octubre de 2022, en el marco del paro estudiantil.
El abogado general, a pesar de contar con copias certificadas de la denuncia de abuso desde el año 2021, no inició una investigación.
Argumentó en entrevista con Update que el estudiante solo presentó copias simples de la denuncia.
Al respecto, el Dr. Agustín Alcocer Alcocer consideró que el abogado general debió actuar contra el profesor desde el año 2021.
Incluso si hubieran sido copias simples, debían motivar el inicio de una investigación, consideró Alcocer, Alcocer.
Dilación, nueva resolución… revictimización
Desde febrero de 2023, un juez determinó que la UAQ ordenó la expulsión del estudiante con pruebas ilegales.
La sentencia ordenó emitir una nueva resolución sin tomar en cuenta las pruebas recabadas de forma ilegal.
Las pruebas eran diversos testimonios obtenidos por el Abogado Genera y su posterior ratificación ante la Comisión Instructora.
La UAQ se recurrió la sentencia ante un tribunal. Sin embargo, el tribunal confirmó en lo sustancial el fallo de la juez.
En la última sesión de Consejo Universitario presidida por García Gasca, antes de dejar la rectoría, se aprobó revertir la expulsión de Mauricio Medina.
Sin embargo, la comunidad universitaria impuso un nuevo castigo: tenía que someterse a tratamiento contra su presunta parafilia y esperar un año más para titularse.
La defensa promovió un incidente de inejecución de sentencia. La juez federal al revisar la actuación de la UAQ determinó que “la ejecutoria de amparo no está cumplida a cabalidad“.
La juez indicó que la UAQ empleó documentos derivados de las pruebas ilegales para emitir la nueva sanción.
Para el nuevo castigo, la UAQ Se basó en la ratificación del testimonio que hizo el estudiante Daniel “N”.
Al respecto, la juez indicó a la UAQ nuevamente uso una prueba ilegal porque “no puede ratificarse un testimonio invalidado”.
Se impuso un plazo de tres días para ejecutar la sentencia y advirtió que de no hacerlo, o de emplear nuevas estrategias dilatorias, se aplicarían multas.
Asimismo, en caso de desacato podrían ser acreedores a la destitución, cárcel de cinco a diez años así como la inhabilitación para desempeñar otro empleo, cargo o comisión.
“Que no se vuelva a repetir”
Tres años después, tras esta larga batalla legal, el pasado viernes 23 de febrero se realizó la ceremonia de titulación de Mauricio Medina.
La titulación se llevó a cabo en la Facultad de Derecho, con la autorización de la nueva administración de la UAQ.
El sínodo estuvo compuesto por Blanca Gutiérrez Grajeda, exdirectora de la Facultad de Filosofía; Guadalupe Zaldívar Lelo de Larrea, directora de la Facultad de Medicina.
También participó Aurelio Domínguez, exdirector de la Facultad de Ingeniería; Agustín Alcocer, exdirector de la Facultad de Derecho y el profesor de Derecho Juan José Manríquez Huerta.
Los integrantes del sínodo felicitaron a Mauricio por haber resistido el embate de la institucion para obtener su título como Licenciado en Medicina Veterinaria y Zootecnia.
La Dra. Gutiérrez Grajeda felicitó también al Dr. Agustín Alcocer por la defensa de Mauricio Medina y otros estudiantes que fueron víctimas de agravios.
“Dempeñó un papel fundamental en la defensa de estudiantes que fueron víctimas de agravios de una administración que hay quien dice que es digna del olvido; yo digo que no, hay que recordarla para que no se vuelva a repetir”, expresó la académica.
“El día de hoy es un día histórico, se cumple todo un proceso en donde un grupo de pseudo universitarios tomaron la universidad y el día de hoy finalmente se les ha demostrado que fueron arrogantes, que fueron prepotentes”, dijo el exdirector de ingeniería al felicitar al nuevo profesionista.
Luego, Mauricio Medina levantó la diestra y rindió protesta.