Con el objetivo de incrementar la calidad del servicio, el gobierno del estado de Querétaro autorizó la creación de una empresa de sociedad anónima de capital variable, con participación estatal mayoritaria, bajo el nombre de Centro de Capacitación de Personal Operativo del Transporte Público.
Según el acuerdo por el que se autoriza la constitución de la empresa, publicado en el periódico oficial La Sombra de Arteaga, la empresa será la encargada de aportar los recursos humanos necesarios para la prestación del servicio, garantizando la operación del sistema de transporte público colectivo, sustentable, eficiente, seguro, accesible y de calidad.
La empresa, de participación estatal mayoritaria, tendrá como objeto la prestación del servicio de reclutamiento, capacitación, adiestramiento y administración del personal de los servicios de transporte público.
Entre otros considerandos, la empresa tendrá su domicilio en la ciudad de Santiago de Querétaro, pero podrá establecer oficinas, agencias, corresponsalías, representaciones o sucursales en cualquier otra parte del estado de Querétaro o de la República Mexicana.
El patrimonio de la empresa se conformará por las aportaciones que hagan los socios, los donativos que reciba, los apoyos o subsidios que reciba, de cualquier especie, ya sean públicos o privados, así como cualquier ingreso que se vincule con su objeto social.
“Por ser una Empresa de Participación Estatal Mayoritaria dedicada al reclutamiento, capacitación, adiestramiento y administración de personal de los servicios de transporte en el Estado de Querétaro, no intervendrá en los sistemas de recaudo de la tarifa que se hayan establecido o se establezcan en lo futuro por los concesionarios y/o la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro”, precisa el acuerdo de creación.
El Consejo de Administración de la empresa estará conformado por un director general, designado y removido por el Titular del Poder Ejecutivo del Estado, siendo preferentemente el Director General de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro; así como por cuatro miembros, dos de los cuales serán nombrados por el gobernador de Querétaro; quienes sesionarán cuando menos dos veces al año.
La vigilancia, control y evaluación de la empresa estará a cargo de la Secretaría de la Contraloría del Poder Ejecutivo del estado de Querétaro.