El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó esta mañana un decreto para prohibir la venta y distribución de vapeadores y cigarros electrónicos en el país. Esta decisión se da doce días después de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitiera una alerta sanitaria máxima por ser considerados dañinos para la salud.
En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, precisó que no hay dosis saludable de este tipo de productos, los cuales dijo, amenazan a niños y adolescentes desde los 7 años, al ser dispositivos atractivos que incitan a explorar los productos del tabaco.
Asimismo, el funcionario señaló que la mercadotecnia de los vapeadores está dirigida a menores de edad, dado que los productos se muestran en revistas y medios electrónicos, utilizando colores atractivos, figuras infantiles alusivas, y ofreciendo sabores dulces o frutales.
Según el subsecretretario, el 45% de los jóvenes conocen los vapeadores o cigarros electrónicos, y el 6.5% los han probado al menos una vez, incluyendo a niñas y niños desde los 7 años.
Por su parte, el representante en México de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Miguel Malo Serrano, apuntó que cada año a nivel mundial se cortan 600 millones de árboles para la producción de tabaco y se utilizan 22 mil millones de litros de agua para fabricar cigarrillos, lo que genera unas 84 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono.
Finalmente, el presidente recibió el Premio de Reconocimiento Especial del Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, por “su liderazgo y apoyo inquebrantable para fortalecer las medidas de control del tabaco en México”.