Actualmente en México, existen alrededor de 77 mil migrantes venezolanos en calidad de refugiados, a la espera de conseguir una visa por razones humanitarias para cruzar a Estados Unidos, así lo dio a conocer el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
Al ser cuestionado sobre la situación de miles de venezolanos varados en territorio mexicano, el canciller explicó que a dicha cantidad de migrantes ya se les otorgó un permiso de estancia por parte de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).
No obstante, detalló que, para cruzar a suelo norteamericano, deberán iniciar un procedimiento en línea para solicitar la visa humanitaria, ya que, si intentan cruzar de manera ilegal, serán deportados a México conforme a la ley y el título 42 de Estados Unidos.
“Cuando alguien está tratando de llegar a Estados Unidos por razones humanitarias, que haya una manera de acceder a esos permisos solicitudes y que no te obliguen a recorrer todo México, Centroamérica y todos esos países para llegar a Estados Unidos y correr el riesgo de que te regresen a México o que te repatríen”, dijo.
El funcionario informó que el gobierno estadounidense aprobó recientemente la entrega de 24 mil visas humanitarias exclusivamente para migrantes venezolanos, además de las 65 mil visas de trabajo.
Indicó que, del 12 al 16 de octubre, se ha contabilizado mil 768 venezolanos que han sido deportados hacia México. Actualmente se reportan largas filas de migrantes para tramitar permisos en las oficinas de la COMAR, la cual ha previsto que este año se atenderá una cifra histórica superior a las 10 mil personas.