Pese a que son las entidades con mayor número de personas con alguna dificultad para movilizarse por sí mismas, los estados de Guerrero, Morelos, Oaxaca y Tlaxcala son las que tienen el porcentaje más bajo de manzanas con rampas para discapacitados o usuarios de sillas de ruedas.
Lo anterior se despende de un diagnóstico que realizó la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) y que fue publicado en la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial (Enamov) 2023 – 2042 dada a conocer en días pasados.
“En términos de movilidad peatonal, se observa que, en las entidades federativas de Guerrero, Morelos, Oaxaca y Tlaxcala, el porcentaje de manzanas que cuentan con rampas es inferior al 1 %, esto a pesar que, estos mismos estados son los que cuentan con mayor porcentaje de personas con discapacidad entre sus habitantes”, precisa el documento.
En cuanto a los vehículos para personas con alguna discapacidad física, el informe de Sedatu reporta que no existe ningún tipo de regulación que contemple especificaciones técnicas bajo las cuales debe adaptarse un medio de transporte que garantice la seguridad de los pasajeros.
De este modo, los vehículos utilizados para el servicio de transporte colectivo presentan condiciones no aptas para personas en sillas de ruedas o con movilidad limitada.