El municipio de Huimilpan ya le presentó a la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) el proyecto ejecutivo para la colocación de un nuevo tiradero, aseguró el alcalde de la demarcación, Juan Guzmán Cabrera. Esto, luego de que en enero pasado, el relleno sanitario de “Los Timoteo” fuera clausurado por un incendio que se prolongó durante varios días.
El edil informó que el nuevo tiradero tendría unas dimensiones de 4 hectáreas, lo que significaría más del triple de lo que mide el actual, que es 1.5 hectáreas. El proyecto incluye mejoras en la membrana y en los cañones, así como en otras condiciones, para que no se repitan problemas como el de la quema de basura. Además, se buscará que en el nuevo relleno se puedan reciclar residuos.
“Tenemos cuatro hectáreas para desarrollar, ahorita tenemos una y media, tenemos espacio para habilitar. No quiero decir que sea un tiradero, queremos hacer que realmente sea un lugar donde tengamos una actividad de reciclaje, donde podamos darle una situación diferente a la que hoy tenemos”, dijo.
Mencionó que actualmente, Huimilpan envía más de 100 toneladas de residuos mensuales al relleno sanitario de Corregidora, a quien le paga entre 80 y cien mil pesos al mes.
Sobre esto, el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Del Prete, sostuvo que personalmente no ha recibido el proyecto, pero que en cuanto lo reciba, lo someterá a un análisis presupuestario.