Este miércoles, Pamela tocó tierra en el oeste de México después de convertirse nuevamente en huracán, según información del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Pamela se formó a penas el fin de semana pasado en el Pacífico mexicano, el martes pasó a la categoría de huracán, debilitándose por la tarde a tormenta tropical, pero ahora con vientos máximos sostenidos de 120 km/h con rachas de 150 km/h y desplazamiento hacia el noreste a 22km/h, nuevamente es huracán.
La CONAGUA comunicó vía twitter que, a las 7:00 horas (toempo del centro de México) Pamela tocó tierra en el municipio de San Ignacio en Sinaloa, por ahora es categoría 1 según la escala Saffir-Simpson, está por ahora a 65 kilómetros de Mazatlán.
Se esperan intensas lluvias, por lo que en los 9 municipios sinaloenses, en los que se prevén posibles zonas afectadas, se encuentran habilitados 40 refugios temporales.
El sistema mantendrá lluvias puntuales torrenciales en áreas de Durango, Nayarit y Sinaloa, y muy fuertes en las costas de Jalisco y el occidente de Zacatecas.
También, se prevén lluvias intensas en regiones de Coahuila; muy fuertes en el norte de Nuevo León; fuertes en localidades de Chiapas y el sur Chihuahua; intervalos de chubascos en Baja California Sur, Colima, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz, y lluvias aisladas en Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y San Luis Potosí.
Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Sonora. Además, podrían originar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
Adicionalmente, se estiman vientos rachas de 70 a 90 km/h en Zacatecas, y rachas de 60 a 70 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas, así como posible formación de torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y vientos con rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes y Guanajuato. Las condiciones mencionadas serán generadas por el Frente Frío Número 4, que se extenderá sobre el norte de México, en interacción con las bandas nubosas de Pamela, y por la Onda Tropical Número 36, que se desplazará frente a las costas de Chiapas y Oaxaca.
Se le solicita a la población mantenerse atento, resguardado e informado.