El presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, entregó el Sistema Municipal de Bicicletas Compartidas UAQ en el campus Aeropuerto, una iniciativa que transforma la movilidad estudiantil al ofrecer una alternativa de transporte sustentable, accesible y segura.
El proyecto cuenta con 105 bicicletas distribuidas en ocho ciclo-puertos estratégicos, cada uno con capacidad para anclar hasta 20 unidades. El sistema dispone de 71 bicicletas tipo urbana, rodada 26”, con siete velocidades, asiento ergonómico, parador trasero y canastilla; además de 34 bicicletas tipo street, rodada 20”, con parador central.
“Le estamos entrando con 105 bicicletas del sistema compartido, para que ustedes puedan desplazarse de manera efectiva dentro del campus, llegar rápido a sus clases de manera segura”, destacó Felifer Macías, quien pidió a las y los estudiantes cuidar la infraestructura para garantizar su buen funcionamiento.
El alcalde resaltó que esta acción, junto con la ampliación del Transporte Universitario Nocturno Gratuito —que ya opera con seis rutas y cubre 21 centros educativos de nivel superior—, forma parte de su compromiso con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para impulsar la movilidad estudiantil.
Durante el evento, Macías también anunció la construcción de la primera etapa de la Unidad Deportiva UAQ en el campus Aeropuerto, con una inversión inicial de 25 millones de pesos. La obra incluirá dos canchas de flag fútbol y una de fútbol 7.
El proyecto total contempla una inversión de 241.5 millones de pesos e integrará un complejo deportivo con estacionamiento, oficinas administrativas, cafetería, gimnasio, alberca, tres canchas de usos múltiples, tres de pádel, una pista de atletismo de tartán y una cancha de fútbol americano con gradas.
La rectora de la UAQ, Silvia Lorena Amaya Llano, agradeció el respaldo del gobierno municipal y reafirmó el compromiso de la universidad para seguir colaborando en beneficio de la comunidad estudiantil y la sociedad queretana.