Un incendio forestal consumió este lunes 531 hectáreas de pastizal y selva bana en la zona de Cumbres de Cimatario, entre los municpios de El Marqués, Huimilpan y Querétaro.
El fuego, que comenzó por la tarde, ya está contenido al 100% y tiene un 90% de liquidación, informaron autoridades estatales.
Javier Amaya, coordinador estatal de Protección Civil, explicó que el siniestro inició como un incendio de pastizal, fue controlado, pero se reactivó horas más tarde.
“A las 3:20 de la tarde se nos informó que este incendio estaba creciendo bastante fuerte en el cerro que se encuentra atrás de Cumbres del Cimatario”, dijo.
El fuego fue contenido gracias a la intervención de 202 personas pertenecientes a 76 unidades de diversas corporaciones.
Entre ellas participaron Protección Civil estatal y de los municipios de Querétaro, El Marqués, Corregidora y Huimilpan, así como la SEDEA, la Guardia Nacional, la SEDENA, la Policía Estatal, la Secretaría de Movilidad, la CEA y el CRUM.
“En este momento vamos a retirar ya el puesto de mando. Se quedará una unidad de la Coordinación Municipal de Huimilpan para vigilar los pequeños puntos de calor que todavía tenemos en la parte alta del cerro”, explicó Amaya.

Trabajo coordinado entre municipios y gobierno estatal
El secretario de Gobierno estatal, Carlos Alcaraz Gutiérrez, agradeció la colaboración de los presidentes municipales de Querétaro, El Marqués, Corregidora y Huimilpan. También reconoció el esfuerzo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y del Ejército Mexicano.
“Reconocemos el trabajo de cada una de las compañeras y compañeros que estuvieron trabajando el día de hoy, sobre todo de una forma muy destacada al personal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario”, añadió Alcaraz.
Felipe Fernando Macías, alcalde de Querétaro, destacó la coordinación entre instancias: “Todo nuestro agradecimiento y reconocimiento por el trabajo que hacen para salvaguardar el interés de las personas y su patrimonio”, afirmó.
Por su parte, Jairo Morales, alcalde de Huimilpan, subrayó la calma de los habitantes durante el operativo: “Agradecer también la calma que mantuvieron en el fraccionamiento Cumbres y la disposición que tuvieron para colaborar con nosotros”, comentó.