Local

Industria restaurantera registra recuperación del 40% desde reapertura de espacios para fumar

Probablemente recuerdes que a principios de año entró en vigor la polémica “Ley Antitabaco”, la cual estableció diversas modificaciones a la Ley General para el Control del Tabaco para que no se pudiera fumar en espacios donde sirvieran comida y bebidas, así como en otra decena de lugares como escuelas, vehículos de transporte público, conciertos, estadios, entre otros.

Pues a mediados de julio, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) ganó un amparo a nivel nacional para poder reabrir sus espacios para fumadores.

A un mes de que se otorgara esa suspensión, los restaurantes afiliados a la Canirac en Querétaro han mostrado una recuperación de alrededor del 40% en sus ingresos, señaló la presidenta de la cámara en la entidad, Rosalinda Hernández.

“Ahorita vamos bien, vamos subiendo nuestro cheque un poquito más y luego con esto de que ya las áreas establecidas para fumar se habilitaron, sí ya vamos recuperándonos poco a poco, ya el 30 o 40 por ciento que teníamos de caída vamos recuperándonos, vamos gradualmente pero subiendo”, dijo.

La líder empresarial destacó que la suspensión dará un respiro a todos aquellos establecimientos que durante la pandemia le metieron dinero a habilitar terrazas y espacios para fumadores, y que con la prohibición habrían perdido esta inversión.

Por otra parte, con respecto a la inseguridad en la zona del Centro Histórico, la presidenta aseveró que no se han presentado incidentes mayores en las últimas semanas, pero que sus afiliados mantendrán comunicación constante con las autoridades municipales para hacer frente a cualquier hecho delictivo que pudiera suscitarse.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Back to top button