Inmobiliarias de Querétaro crearán buró para consultar antecedentes de inquilinos

El Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios de Querétaro (CEPIQ) anunció que creará un Buró General de Investigaciones de Arrendamiento, que consistirá en un registro de las pólizas jurídicas para que los propietarios de inmuebles en el estado puedan consultar los datos de quienes buscan rentar, con el fin de evitar inquilinos problemáticos o con antecedentes penales.

Guadalupe Zarazúa, presidenta de la Asociación Queretana de Inmobiliarias (AQI), detalló que dicho instrumento congregará las investigaciones que se hacen mediante las pólizas jurídicas a las personas que buscan rentar una vivienda o comercio.

Apuntó que, ante la llegada de más de 120 personas diariamente al estado, se busca dar garantía a los propietarios de que están rentando sus bienes a personas sin antecedentes con la justicia o sospechosos de cometer ilícitos

“Lo que se está buscando con esta propuesta precisamente es, de alguna manera hacer un filtro para garantizar a los propietarios de todo tipo de inmuebles, habitacionales, industriales, comerciales, que tengan una tranquilidad al momento de iniciar el arrendamiento con algún inquilino”, dijo.

La presidenta de la AQI indicó que, de concretarse, el buró sería el primer instrumento de su tipo en el país. Además, aseguró que buscarán trabajar junto con el gobierno estatal para que en un futuro pueda fungir como una herramienta de consulta general.

Por su parte, el presidente de CEPIQ, Daniel Cárdenas, explicó que en el registro se incluirán a empresas inmobiliarias legalmente constituidas, para cumplir con la regulación necesaria sobre protección de datos personales.

“Con esto, buscamos sumar y hacer sinergia, y que realmente se pueda dar certeza a los consumidores, que en este caso sería el propietario que da en arrendamiento el inmueble, y obviamente el inquilino”, sostuvo.

Añadió que actualmente, cerca del 80% de arrendatarios en Querétaro utilizan la póliza jurídica para investigar a quienes buscar rentar un inmueble.

Salir de la versión móvil