En 2023 se creará el Instituto Estatal de los Pueblos Indígenas para atender las necesidades de este sector de la población, confirmó el gobernador del estado, Mauricio Kuri González.
Lo anterior al encabezar el encuentro con Pueblos Indígenas de Querétaro, con el fin de intercambiar puntos de vista, previo al nueve de agosto, día en el que se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
En este marco, explicó que esa promesa de campaña se concretará con el presupuesto del próximo año y además, anunció que habrá un espacio para los artesanos en la capital, y para lo cual, se cuenta con cuatro puntos posibles para hacerlo realidad.
En el encuentro, señaló que acudió para escucharlos y se comprometió a seguir trabajando, respaldar y otorgar más recursos en beneficio de los pueblos indígenas.
Kuri González, señaló que este ejercicio se seguirá repitiendo, en el que participarán los integrantes de su gabinete estatal, pues “no se puede tratar igual a los desiguales” y se le debe apostar a que tengan la forma de salir adelante.
En este evento, representantes de pueblos indígenas de los municipios de Colón, Tolimán, Amealco, Ezequiel Montes y Cadereyta, pidieron a las autoridades presentes que los apoyen y haya una coordinación.
También, coincidieron en pedir que los volteen a ver, ya que carecen de obras, empleos, proyectos y recursos federales; además piden apoyo en materia de servicios de salud, educación y vivienda para mejorar la calidad de vida de las familia