Como parte de las acciones implementadas en el Municipio de Querétaro ante el cambio a Escenario B, la dirección de Inspección en Comercio y Espectáculos intensificó los recorridos de supervisión en comercio establecido, así como en vía pública, restaurantes, bares y centros nocturnos, esto con la finalidad de verificar el cumplimiento de todas y cada una de las medidas implementadas por las autoridades sanitarias y prevenir la propagación del Covid-19.
Del 15 al 21 de febrero se realizaron diversas visitas, lo que derivó en un total de 47 actas a comercio establecido por falta de licencia y/o permiso para las actividades que se desarrollan, además de encontrarse realizando actividades comerciales fuera del horario permitido, invadir la vía pública y realizar actividades distintas al giro establecido en su licencia de funcionamiento.
En lo que corresponde al comercio en vía pública, se ejecutaron seis órdenes y actas de inspección a comerciantes que se realizaban actividades sin contar con la licencia y/o permiso, por lo que en algunos casos se procedió al aseguramiento de la mercancía. Asimismo, continúan los recorridos en tianguis y mercados del municipio de Querétaro, con la finalidad de notificar y verificar las medidas de seguridad sanitarias tanto a comerciantes como a ciudadanos, donde además se verificaron los giros autorizados, los metrajes y los horarios de cierre.
En lo que respecta a las emergencias atendidas por la coordinación municipal de Protección Civil, se reportaron 158 incidentes, entre los que destacaron accidentes vehiculares y de tránsito, un incendio en pastizal y un incendio en casa habitación. De la misma forma se suspendieron cinco establecimientos, además de tres apercibimientos por no contar con las medidas necesarias que establece el protocolo de esta dependencia.