Este lunes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió su estrategia de seguridad y la gestión de la pandemia de COVID-19 ante los cuestionamientos del periodista Jorge Ramos. Durante la conferencia matutina, el periodista de Univisión abordó al mandatario sobre sus declaraciones en el informe del pasado jueves donde aseguró que el número de homicidios en el país se ha reducido en un 3%.
El periodista argumentó que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), México ha experimentado los dos años más violentos de su historia durante el mandato de López Obrador, con más de 80 mil asesinatos desde diciembre de 2018.
No obstante, el presidente se mantuvo firme en los datos presentados y señaló que, aunque ha habido un incremento en delitos como el feminicidio, su administración ha sabido contener los problemas en materia de seguridad “heredados” por los sexenios pasados.
De igual manera, se le cuestionó sobre el manejo de la crisis sanitaria causada por la COVID-19. Luego de ser preguntado sobre su responsabilidad por la muerte de cerca de 229 mil mexicanos a causa de la enfermedad, el titular del ejecutivo declaró que México ha gestionado la pandemia mejor que otros países, y que las cifras oficiales no coinciden con la información que él contempla.
Es la tercera vez que Jorge Ramos se presenta en la rueda de prensa mañanera. La primera ocasión ocurrió en abril de 2019, cuando el periodista confrontó al López Obrador sobre la cantidad de homicidios ocurridos durante el primer trimestre de su mandato, problema que el presidente atribuyó a una herencia dejada por administraciones pasadas.
También en enero de 2020, el comunicador habló sobre las altas cifras de criminalidad en su gobierno, ante lo cual el mandatario se comprometió a mostrar una reducción de la violencia a partir del 1 de diciembre de ese año.