La Audiencia Providencial de Navarra ha emitido el 21 de junio una resolución por la que previa caución de 6,000 euros , con 2 de tres votos de los magistrados que la integran. Las protestas no se han hecho esperar en las calles de Pamplona y Barcelona.
Señala el tribunal que “debe considerarse también que los acusados tienen su residencia a más de 500 kilómetros del lugar en que reside la víctima” por lo que consideran que estableciendo ciertas restricciones no corre ésta última mayor riesgo.
“debe considerarse también que los acusados tienen su residencia a más de 500 kilómetros del lugar en que reside la víctima”
La sala ha impuesto medidas cautelares con las que considera se garantiza la seguridad de la víctima. Entre las medidas impuestas se encuentra la comparecencia al juzgado los lunes, miércoles y viernes, la prohibición de acercase a la víctima, ni de entrar en la Comunidad de Madrid, tampoco pueden salir del territorio nacional, sin autorización judicial.
José Ángel Prenda, Alfonso Cabezuelo, Antonio Manuel Guerrero, Jesús Escudero y Ángel Boza, integrantes del grupo autodenominado “La Manada” se encontraban en prisión desde el 7 de julio de 2016, por la violación grupal y continuada a una joven en los Sanfermines de 2016. La sentencia de la audiencia provisional había resuelto que “Es inocultable que la denunciante se encontró de pronto en un lugar angosto y recóndito, rodeada por cinco varones de edades muy superiores y fuerte complexión que la dejaron impresionada y sin capacidad de reacción”