Publicidad
Local

La Química es maravillosa y es parte de nuestras vidas: Silvia Amaya, directora de la Facultad de Química de la UAQ

La Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro cuenta con siete diferentes programas de estudio que cubren siete distintas áreas para los grados de licenciatura, maestría y doctorado.

En sus instalaciones del Cerro de las Campanas, la Facultad de Química tiene 72 años en los que ha desarrollado diferentes programas hasta alcanzar los que ahora están en marcha. De acuerdo con la directora de la Facultad, Silvia Amaya, los programas en los que se divide su campo de estudio se encuentran:

1.- Química en materiales, vinculada con maestría y doctorado en Energía.

2.- Energías renovables y química ambiental: buscamos un programa de doctorado en Química Ambiental porque es una vía de que las carreras de Ingeniería Química Ambiental y la de Ingeniería en Biotecnolgía.

3.- Biológica: maestría en Química Clínica Diagnóstica, la maestría y doctorado en Ciencias Químico Biológicas con temas relacionados al área de la salud.

4.- Alimentos: la Facultad es pionera en la maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos. Inició en 1975.

5.- Químico Farmacobiólogo: es una de las licenciaturas con mayor demanda.

6.- Bioquímica Clínica diagnóstica: muy demandada para especialización profesional.

7.- Ingeniería en Agrobiotecnología, en sus inicios fue químico agrícola y que se ha renovado para ser más pertinente en la parte agrícola. En esta área cuenta con una ingeniería química recién abierta en el municipio de Pedro Escobedo.

Cabe recordar que desde los años ochenta, la Facultad de Química inició con un centro de estudios académicos sobre contaminación ambiental, que no solamente medía la calidad del aire, sino que contaba con investigadores que trabajaban la parte toxicológica.

Amaya detalla que la Facultad tiene la particularidad de hacer alianzas con empresas, tal como lo hace el Centro de Investigación en Química para la Economía Circular, que está enfocado al trabajo en temas como responsabilidad social, bonos de carbono, menos contaminación de agua, tierra y aire.

 En este sentido, también se busca que los estudiantes tengan interés en desarrollar el emprendedurismo vinculados con el cuidado al medio ambiente.

En entrevista con UPDate México, Amaya invitó a las nuevas generaciones a que se acerquen a la Facultad para “que se quiten la idea de que la química es difícil, la química es maravillosa y es parte de nuestras vidas”.

Puedes escuchar la entrevista completa en el siguiente enlace.

Publicidad

Deja un comentario

Back to top button