El proyecto de la Refinería de Dos Bocas, propuesto por el gobierno federal para generar en el país mayores volúmenes de gasolina y otros hidrocarburos, fue objeto de análisis por parte de especialistas en las áreas energéticas, ambientales y sociales, en un foro organizado en la Cámara de Diputados por la legisladora Silvia Garza.
La diputada por el estado de Coahuila señaló que es indispensable que la refinería sea compatible con las metas que México se ha planteado en materia de cambio climático y que el proyecto se apegue a la normatividad ambiental vigente. Asimismo, indicó que una planta de refinación del tamaño de Dos Bocas requiere de estudios detallados que nos den una idea clara de la sustentabilidad del proyecto, es decir, sobre sus alcances económicos, ambientales y sociales.
A ello se suma que “el primer litro de gasolina se estaría produciendo cuando el mundo esté ya inserto en un cambio tecnológico que haga del petróleo un bien innecesario para el transporte y otros procesos” expresó Silvia Garza.
El diputado Hernán Salinas, secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, señaló que el Estudio de Perfil Técnico Económico elaborado por el Instituto Mexicano del Petróleo, puntualiza que uno de los temas que debe replantearse es la ubicación, dado que empezar desde cero en la ubicación propuesta por el gobierno federal implicaría 1,139 millones de dólares sólo para preparar el sitio.
Por su parte, la diputada tabasqueña, Ediltrudis Rodríguez destacó que somos un país que ha basado su economía en la extracción de hidrocarburos y que es necesario invertir en la explotación de nuestros recursos con una perspectiva ambiental apropiada.
Gustavo Alanís, titular del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, expresó que su organización presentó denuncias administrativas ante la PROFEPA y la ASEA, siendo ésta última la que procedió, toda vez que la autoridad impuso sanciones por 13 millones de pesos a la empresa que se encargó del desmonte del área.
“El impulso a la industria energética es fundamental para asegurar que nuestro crecimiento sea integral y sustentable, hoy nuestra creatividad nos permite desvincularnos de los combustibles fósiles y es posible aspirar a un mundo limpio cuyo crecimiento se base en energías limpias y seguras. El mundo está cambiando y lo quiere hacer sin petróleo, pensando en que el tiempo del oro negro llegó finalmente al ocaso”, finalizó la diputada Silvia Garza.