El gobernador del estado, Mauricio Kuri González, destacó que la seguridad de los habitantes de Querétaro es su prioridad, por lo cual, se trabaja en fortalecer la convivencia y en que la mediación sea la base de la solución de conflictos, sin dejar de aplicarse la ley penal sin distingos y con firmeza.
Esto al encabezar el primer encuentro metropolitano de prácticas en justicia cívica queretana, modelo único en todo el país.
El gobernador, indicó que mediante este modelo, se busca fortalecer la policía de proximidad, la prevención del delito y la participación ciudadana, para abatir las cifras delictivas y la mejora en la actuación policial.
Mauricio Kuri, recalcó que el modelo de justicia cívica se centra en promover la civilidad, mediante la aplicación de la sanción de trabajo en favor de la comunidad.
Por su parte, los presidentes municipales de Querétaro, San Juan del Río, Corregidora y El Marqués, Luis Nava, Roberto Cabrera, Roberto Sosa y Enrique Vega, respectivamente, coincidieron en destacar la implementación del modelo de justicia cívica queretana, a través de la policía de proximidad, los jueces cívicos y un procurador social, para promover la vigilancia del estado de derecho y la ley en los municipios.
Además, para fortalecer la confianza en las instituciones, resolver conflictos sociales, y por ende, fortalecer el tejido social, pues se aspira a que existan relaciones armónicas en las personas, basadas en el respeto y la solidaridad.