La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre la presencia de una nueva variante de Covid-19, la cual lleva por nombre EG.5, también conocida como Eris.
México ha reportado por lo menos dos casos registrados.
Esta nueva cepa comenzó a circular en Estados Unidos, Canadá y China, teniendo una rápida propagación, pues poco más de 50 países han registrado la presencia de Eris dada su alta capacidad de transmisión y por su facultad de evadir la inmunidad adquirida por vacuna o contagio.
El primer reporte de Eris en el país se presentó en junio en la Ciudad de México, de acuerdo con la plataforma GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data).
Fue una mujer de 49 años la que al acudir al Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) fue diagnosticada con esta variante, aunque no se tiene reporte de que la mujer haya viajado al extranjero.
El segundo caso positivo fue el de un hombre de 63 años en la Ciudad de México. El señor también acudió al Inmegen donde se le hizo el hisopado nasofaríngeo y dio positivo.
Autoridades afirman que los síntomas pueden ser confundidos con los de una gripe común. Los síntomas presentados por los 2 pacientes registrados fueron: cuadro de fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y en el cuerpo en general, dificultad para respirar, tos, estornudos y mucosidad.
La OMS señaló que Eris “no parece suponer una amenaza mayor para la salud pública que las otras que se han descubierto desde que surgió el virus”, aunque “la variante es de rápida propagación, es la más prevalente en Estados Unidos con más del 17 por ciento de los casos estimados”.