Al menos 15 viviendas afectadas con ingreso de agua y una barda caída fue el saldo que dejó la intensa lluvia del domingo por la noche en el municipio de Querétaro, sin que se reportaran lesionados o afectaciones mayores, informó el coordinación del Protección Civil Municipal, Francisco Ramírez Santana.
De acuerdo con el funcionario, la lluvia comenzó alrededor de las 6:30 de la tarde, y fue durante cerca de 50 minutos cuando se presentó una fuerte precipitación que ocasionó la subida de la mayoría de los drenes casi al 100% de su capacidad, así como encharcamientos en las zonas de Constituyentes con 5 de Febrero, Bernardo Quintana a la altura de Los Arcos, la Carretera 57 a la altura de Casablanca, avenida Universidad y avenida Zaragoza a la altura del Centro Histórico.
Los encharcamientos produjeron ingresos de agua en 15 viviendas de Valle Alameda, Casablanca, Palmas y Bolaños, dejando daños en enceres como comedores, salas y estufas. Además, las rachas de viento ocasionaron la caída de una barda en Milenio III, sin que se reportaran lesionados.
Ramírez Santana indicó que la Secretaría de Desarrollo Humano y Social ya comenzó con la valoración de las afectaciones en los inmuebles para aplicar el Seguro de Vivienda en caso de contar con este, o en su defecto, analizar los apoyos necesarios.
Además, señaló que personal de Servicios Públicos Municipales llevó a cabo labores de limpieza en zonas encharcadas, además de limpieza de viviendas y entrega de kits de limpieza y costaleras. En ese sentido, apuntó que se detectó un importante arrastre de basura en la infraestructura pluvial, por lo que exhortó nuevamente a la ciudadanía a no arrojar basura a las vialidades, y a no ponerse en situaciones de riesgo durante las lluvias, las cuales, se prevé que se mantengan durante toda la semana.
“La infraestructura del municipio de Querétaro y el equipo del municipio de Querétaro continuamos atentos, está funcionando en su totalidad, si bien es cierto que ayer hubo una gran aportación de agua pluvial de toda la zona metropolitana (…) estamos muy atentos, estamos muy al pendiente, todo el municipio de Querétaro en coordinación con el estado estaremos atendiendo lo que pudiera venir en esta temporada de lluvias”, sostuvo.