Mandos de la Policía Estatal podrían reincorporarse tras proceso abreviado

Dos mandos de la Policía Estatal (POES), acusados de abuso de autoridad y delitos contra la administración de justicia, obtuvieron la suspensión provisional de su proceso judicial y podrían volver a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Braulio Guerra Urbiola, explicó que esta medida es parte de un mecanismo alternativo al proceso judicial, en el que no hubo oposición por parte de la fiscalía ni de los afectados.

Este acuerdo les permite reparar el daño en un plazo de 18 meses, evitando una condena y, por ende, cualquier inhabilitación para retomar sus funciones.

“La suspensión provisional del proceso no es una condena. Se concedió como una salida alternativa que les permite, además de quedar en libertad, reincorporarse si es el caso, pues no están inhabilitados ni vetados de sus áreas laborales”, señaló Guerra Urbiola.

Tercer elemento opta por apelar

En contraste, un tercer elemento involucrado en el caso decidió no acogerse a esta salida jurídica y presentó una apelación.

Según el magistrado, este procedimiento resultó en que se eliminara la acusación por abuso de autoridad, quedando únicamente el cargo de delito contra la administración de la justicia.

Actualmente, este elemento se encuentra dentro del plazo legal para apelar o tomar nuevas acciones legales en su defensa.

“Este elemento apeló y en la segunda instancia se eliminó el delito de abuso de autoridad, quedando solo el cargo de administración de justicia. Está en su derecho de continuar su defensa legal”, explicó el Guerra Urbiola.

Caso de robo de relojes

Los tres mandos de la Policía Estatal fueron acusados de abuso de autoridad y delitos contra la administración de justicia por una operación contra una banda dedicada al robo de relojes.

Información publicada por Update Me reveló que los policías habrían demorado la puesta a disposición ante la Fiscalía de dos detenidos, además de ingresar a un domicilio sin orden de cateo.

La Fiscalía Anticorrupción anunció la detención de los servidores públicos en el marco de desencuentros declarativos entre el entonces Fiscal General, Alejandro Echeverría, y el titular de la SSC, Iován Pérez.

Detenido en Querétaro, asesinado en Colombia

Uno de los detenidos en Querétaro por la Policía Estatal, acusado de encabezar la banda dedicada al robo de relojes era el venezolano Luis Miguel Osorio Chacín, fue asesinado en Colombia el pasado mes de septiembre.

El ataque dejó más de 50 casquillos de armas de alto poder, suficientes para atravesar el blindaje nivel 2 del vehículo en el que viajaba el presunto criminal, quien afirmaba dedicarse a la ganadería.

Osorio Chacín contaba con antecedentes penales por narcotráfico en Venezuela y mantenía vínculos con negocios de azar en Colombia. Su asesinato podría estar relacionado con ajustes de cuentas dentro del crimen organizado, según las primeras investigaciones.

Con información de la Agencia de Periodismo Digital.

Salir de la versión móvil