Tres mandos de la Policía Estatal (PoES) enfrentan cargos de abuso de autoridad y delitos contra la administración de justicia por ingresar, sin orden judicial, a un domicilio.
Asimismo, los elementos policíacos habrían golpeado y demorado la puesta a disposición ante la Fiscalía General de Querétaro de dos detenidos, ciudadanos de Colombia.
Oleada de robos de relojes
Durante 2023 y el primer semestre de 2024 ocurrió una oleada de robo de relojes de lujo con un modus operandi similar.
Los delincuentes ingresaban a un restaurante, amenazaban con un arma de fuego a los comensales y sustraían los accesorios de alta gama a uno o varios clientes, a plena luz del día.
Así ocurrió a finales de diciembre de 2023, cuando la Policía Municipal de Querétaro atendió tres reportes de robo a comensales de restaurantes ubicados en las colonias Lomas de El Marqués, El Campanario y la delegación Centro Histórico.
De acuerdo con reportes de la Fiscalía General de Querétaro, el 27 de abril de 2024 ocurrió un hecho similar en la colonia Jurica Campestre.
El 15 de mayo de 2024 los clientes del restaurante Mochomos, en Blvd Bernardo Quintana fueron víctimas de un robo análogo.
El 21 de mayo ocurrió lo mismo con los clientes de Muen Coffee Shop, en Av. Industrialización, colonia Álamos.
El día del padre, el 17 de junio, los clientes de Mochomos volvieron a ser víctimas de este tipo de robos con violencia.
Unos días después, y a unos metros de distancia, clientes del supermercado HEB fueron víctimas de la misma situación.
Los robos han continuado a pesar de los operativos y detenciones realizadas por autoridades de Querétaro, Guanajuato y la Ciudad de México.
El pasado 23 de agosto ocurrió de nueva cuenta un robo de relojes de alta gama en un local ubicado en la esquina de Bernardo Quintana y Av. Universidad.
Ante la oleada de robos, empresarios restauranteros han tomado medidas de seguridad, indicaron establecimientos agremiados a la CANIRAC.
Detenciones: golpes e intimidación
La tarde del domingo 26 de mayo, cerca de las 16:30 horas, Luis “N” un empresario de nacionalidad colombiana y su chofer, Erik “N” salieron de un restaurante de comida italiana, en Av. Universidad de la capital Queretana.
Unos metros más adelante, la camioneta Mercedes Benz en que viajaban fue interceptada por un convoy con más de 10 unidades de la Policía Estatal, entre vehículos tipo Jeep, Pick Ups y Dodge Charger.
De los vehículos bajaron elementos identificados como policías estatales, así como personas vestidas de civil.
Luis “N” y Erik “N” fueron obligados a bajar del vehículo.
Entre gritos de “puto colombiano hijo de tu chingada madre”, Luis “N” fue sometido, esposado, subido a una pickup y amenazado con armas de fuego.
En lugar de dar vista a las autoridades consulares de Colombia de forma inmediata, Luis “N” fue llevado a las inmediaciones de la colonia Calesa, donde fue golpeado en brazos, piernas y el tórax.
Los uniformados le pedían las claves para desbloquear su teléfono celular.
Tras la golpiza, accedió a desbloquear su teléfono celular y reveló a los policías la ubicación del departamento en el edificio Postal, fraccionamiento Piamonte, donde se estaba hospedando desde dos días atrás.
Los golpes continuaron hasta que reveló la clave de acceso del departamento.
A Erik “N” los elementos de PoEs también lo sometieron, lo subieron a otro vehículo y le pusieron una capucha.
Luego, lo llevaron al exterior del edificio Postal, en el fraccionamiento Piamonte del municipio de El Marqués.
Las cámaras de seguridad captaron la llegada de los elementos elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana al inmueble. Eran tres vehículos: una camioneta pickup, una suburban y un sedán marca MG.
De las unidades bajaron varios hombres, algunos vestidos de civil, otros uniformados.
Se identificaron con el vigilante como agentes ministeriales.
El empleado les tomó fotografías con una tableta, pero los policías las borraron. Le advirtieron que no entorpeciese la diligencia judicial que estaban llevando a cabo.
Tres de los elementos policíacos ingresaron al vestíbulo y subieron por el elevador hasta el apartamento donde se alojaban los colombianos.
El trayecto y sus rostros fueron captados con nitidez por el circuito cerrado de televisión.
Sustrajeron diversas pertenencias, entre ellas una tableta I-pad, que fue reconocida por Luis “N” horas después cuando fue puesto a disposición de la Fiscalía.
El informe policial reportó que la policía le marcó el alto por no llevar cinturón de seguridad, y para evadir la infracción el empresario aparentemente intentó sobornar al policía.
Sin embargo, el reporte de la puesta a disposición de Erik “N” ante la Fiscalía señala que la detención se realizó porque supuestamente la camioneta Mercedes Benz tenía las placas de circulación sobrepuestas.
Al día siguiente, el 27 de mayo de 2024, el secretario de Seguridad Ciudadana, Iován Elías Pérez Hernández, en su cuenta personal de la red social “X” reportó la detención de los dos ciudadanos colombianos.
“En la capital, @POESQro detuvo a dos colombianos aparentemente vinculados al robo de relojes de lujo. Los hombres trataron de evitar su detención ofreciendo efectivo, aparatos electrónicos y un reloj”.
La publicación estuvo acompañada de fotografías de un reloj, un fajo de billetes, una camioneta Mercedes Benz y los rostros de dos detenidos.
El titular de la dependencia llamó a la población a presentar denuncia si los reconocían como autores de delitos.
Detenciones y apoyos a los policías involucrados
A partir de la carpeta de investigación por la presunta participación de los ciudadanos colombianos en los robos de relojes, la Fiscalía General advirtió un actuar irregular de diversos elementos de la Policía Estatal.
Se dio vista a la Fiscalía Especializada Contra la Corrupción, la cual abrió la carpeta de investigación CI/QRO/22663/2024 contra diversos servidores públicos.
La Fiscalía, tras confirmar la identidad de los policías, solicitó órdenes de cateo y aprehensión en contra del subsecretario de Seguridad Ciudadana, del director de operación de la Policía Estatal y el jefe de la Unidad de Análisis de Información.
El 23 de julio de 2024, un juez concedió las órdenes de captura solicitadas por la Fiscalía, las cuales fueron “cumplimentadas” al día siguiente.
Israel “N”, jefe de la Unidad de Análisis y con 7 años en la Secretaria fue detenido a bordo del vehículo marca MG con placas de circulación UKL148H, sobre la calle Asunción Hernández Meléndez de la colonia Fundadores, municipio de Querétaro.
Zadoc “N”, subsecretario de Seguridad Ciudadana, fue detenido sobre Paseo Constituyentes a la altura del supermercado “Mega” en la colonia Pueblo Nuevo, del municipio de Corregidora.
Ernesto “N”, director de operaciones de la PoES fue detenido saliendo de su domicilio, también el 24 de julio.
Los tres elementos de la SSC fueron ingresados al Centro Penitenciario de San José El Alto.
Policías, vinculados a proceso
El 25 de julio, se celebró la primera parte de la audiencia inicial donde la Fiscalía Anticorrupción formuló la imputación por delitos contra la administración de justicia y abuso a la autoridad.
La defensa de los policías solicitó la duplicidad del plazo constitucional en busca de reunir datos que contravinieren la formulación de la imputación.
Ese mismo día, la Secretaría de Seguridad Ciudadana publicó un comunicado donde manifestaba que tenían la “convicción del profesionalismo y honorabilidad de los mandos medios y superiores de la corporación, salvo prueba en contrario”.
El comunicado manifestó la confianza de la SSC en el debido proceso y el respeto a la presunción de inocencia de sus elementos.
El 29 de julio se reanudó la audiencia inicial, la cual se prolongó por casi 10 horas. La juez dictó el auto de vinculación a proceso por delitos contra la administración de justicia y abuso de autoridad.
“Ayer, 29 de julio, a las 21:45 horas, la autoridad judicial decretó la vinculación a proceso para 3 servidores públicos que se desempeñaban en una corporación policial del orden estatal, por delitos contra la administración de justicia y de abuso de autoridad”, confirmó la Fiscalía al día siguiente.
Detenciones: una guerra de declaraciones
Las detenciones de presuntos integrantes de bandas dedicadas al robo de relojes se convirtieron en un campo de batalla entre el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el entonces titular de la Fiscalía General de Querétaro, Alejandro Echeverría.
Iován Elías “presumió” varias detenciones de presuntos delincuentes dedicados al robo de relojes de lujo, entre ellas las de los colombianos.
El 19 de junio, fueron detenidos en Celaya, Guanajuato varios individuos identificados como parte de una banda de roba relojes. La detención se realizó en un operativo conjunto con la policía estatal de Querétaro.
Sin embargo, cinco días después. El Fiscal de Querétaro, Alejandro Echeverría, afirmó que no tenían registro de detenciones relacionadas con los robos de relojes.
El 2 de julio, en su cuenta persona de la red social X, Pérez Hernández destacó que “gracias al intercambio de información entre @SSCQro y @SSC_CDMX se detuvo en CDMX a uno de los involucrados en el robo de relojes de alta gama el domingo y se obtuvo información para continuar con las investigaciones”.
El robo al que se refería fue el ocurrido en el supermercado HEB de Blvd. Bernardo Quintana.
La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Mariela Ponce Villa, fue cuestionada el 3 de julio sobre el proceso judicial de los “robarrelojes”. Reportó que aún no se había “judicializado” a los detenidos en la ciudad de México.
Indicó que semanas atrás la Fiscalía había puesto a disposición a probables responsables de los robos de diciembre, pero fueron liberados al no encontrarse elementos para vincularlos a proceso.
Ese mismo día, el gobernador indicó que ya había detenidos en 8 de los 10 casos de robo de relojes con violencia.
El 4 de julio, el Fiscal reiteró que no había detenidos por esos casos; 21 días después, el 25 de julio, Alejandro Echeverría comunicó a la Legislatura de Querétaro su renuncia al cargo.
El 2 de agosto, bajo el mando de un encargado de despacho, la Fiscalía dio a conocer que un hombre de nacionalidad venezolana fue vinculado por el robo de relojes de lujo en el supermercado HEB el 30 de junio.
Al día siguiente, el 3 de agosto, la Fiscalía reportó la vinculación a proceso de otros dos sujetos de nacionalidad venezolana por robos de relojes.
“La detención de los sujetos, también de nacionalidad venezolana, fue cumplimentada el pasado 29 de julio por elementos de la Policía de Investigación, quienes los pusieron a disposición, acreditándose su participación en el robo ocurrido en Jurica Campestre, el pasado 27 de abril”, indicó el comunicado de la Fiscalía.
Son los dos únicos comunicados de prensa de la Fiscalía sobre el caso de los robarrelojes de diciembre de 2023 a la fecha. En ningún caso se menciona al empresario colombiano Luis “N” ni a su chofer Erick “N”.