Pobladores de las comunidades de Escolásticas y Ajuchitlancito, en Pedro Escobedo, se manifestaron en la Plaza de Armas de la capital queretana para exigir la liberación de tres de sus compañeros, acusados del presunto despojo de un predio en la zona de Los Sabinos.
Al menos cien habitantes se plantaron frente al Palacio de Gobierno, y entre gritos, cantos y pancartas, reclamaron al estado por la vinculación a proceso de Trinidad “N”, Jonathan “N” y Alejandro “N”, quienes desde principios de junio se encuentran en prisión preventiva en los penales de San José El Alto y San Juan del Río, por el presunto delito de despojo.
“Hay miedo, hay incertidumbre en la comunidad ñorque nos han querido silenciar, porque han sembrado mismas personas de la comunidad para espantarlos, para atemorizarlos, y aquí los únicos afectados fueron quienes defendieron los manantiales”, denunciaron manifestantes.
Cabe recordar que el conflicto en Escolásticas derivó en un enfrentamiento entre policías y pobladores, ocurrido el 13 de junio, que dejó como saldo 9 personas detenidas, presuntamente mediante el uso de violencia. Por las constantes denuncias de violaciones a derechos humanos en dicho suceso, el caso fue atraído por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la cual ya le ha pedido al gobierno implementar medidas cautelares para protegerlos al interior de los penales.