Mar de Cortés sin daño severo
Grupo México está bajo la lupa, aunque se descartó ya daño severo al Mar de Cortés, se revisará exhaustivamente el atropello ambiental ocasionado de forma continua por el grupo minero.
“Sin mayores efectos ambientales”, así afirmó el Víctor Toledo, titular de la Secretaría del Medio Ambiente, luego del reporte en el que se responsabiliza a Grupo México por el derrame de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés, con ello el autoridades gubernamentales podrán examinar el historial de daños al medio ambiente que esta empresa a ocasionado, y es que cabe recordar que en el 2015, fueron multados por verter en el Río Sonora más de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado; a raíz del mismo hecho, también fueron obligados a crear un fideicomiso para reparar aquellos daños.
Entre lo que aún se comenta de aquel fatídico hecho, es que mientras Grupo México asegura que los problemas están enmendados, los pobladores y ambientalistas continuan denunciando afectaciones a su salud y el ecosistema.
El reciente daño medioambiental de Grupo México se debió a una falla en una de las válvulas en su Terminal Marítima de Guaymas, siendo controlada la situación con rapidez.
Por el momento, además de la revisión de cada hecho provocado por dicha empresa, autoridades comentan que a pesar de contar con las facultades para suspender las actividades de los autores, llegado el momento tomarán la decisión necesaria.