En México, la viruela símica llegó a 2 mil 901 contagios durante la última semana, y se está investigando los casos de seis personas cuyos fallecimientos pudieran estar relacionados con esta enfermedad, así lo reportó la Secretaría de Salud.
De acuerdo con la dependencia, una mujer y 5 hombres fallecidos resultaron positivos de la llamada viruela del mono, por lo que actualmente, un grupo de expertos en infectología se encuentran analizando las causas de estas muertes para descartar o corroborar la relación con el padecimiento.
En cuanto a la población contagiada, el 98% corresponde a hombres, y el rango de edad entre 30 y 34 años ha sido el más afectado. La Ciudad de México continúa como la entidad con mayor número de casos, al contabilizar mil 725. Le sigue Jalisco con 327, Estado de México con 295, Yucatán con 102 y Quintana Roo con 85.
En el caso de Querétaro, se han registrado 20 pacientes, de los cuales 9 ya han sido dados de alta, como reportó la Secretaría de Salud de la entidad. Mantiene una tasa de incidencia de 0.85 por cada 100 mil habitantes, que lo convierte en el séptimo estado más alto en este rubro.
A nivel global, se han notificado casos de viruela símica en 109 países, territorios y áreas en las seis regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Al 28 de octubre de 2022, se han reportado 77 mil 115 casos confirmados y 36 defunciones.