Local

México y Argentina retiran a sus embajadores en Nicaragua

Los gobiernos de México y Argentina anunciaron que llamaron a consulta a sus embajadores en Nicaragua, Gustavo Alonso Cabrera Rodríguez y Mateo Daniel Capitanich, respectivamente, tras la detención de más de una docena de opositores por instrucciones del presidente Daniel Ortega.

En un comunicado conjunto difundido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), explicaron que instruyeron a sus representantes a trasladarse a sus países ante “las preocupantes acciones políticas-legales realizadas por el gobierno nicaragüense” en contra de diversas figuras de la oposición, precandidatos presidenciales, activistas y empresarios.

Manifestaron que las decisiones del gobierno de Daniel Ortega han puesto en riesgo la integridad y la libertad de diversas figuras de la oposición.

México y Argentina añadieron que continuarán atentos a la evolución de los acontecimientos ocurridos en Nicaragua y “seguirán promoviendo el pleno respeto y promoción de los derechos humanos, las libertades civiles, políticas y de expresión de toda persona, con independencia de su nacionalidad y/o profesión”.

Asimismo, reiteraron su disposición para que se resuelvan los conflictos en el país por la vía del diálogo y con “respeto a la división de poderes, minorías y a los derechos humanos” de sus habitantes.

Deja un comentario

Back to top button