El municipio de Querétaro colocó más de 4 mil avisos sobre criptas de los ocho panteones de la capital, con el propósito de que los familiares de personas que llevan más de 6 años enterradas exhumen los restos como marca el Código Municipal de Querétaro.
La Secretaría de Servicios Públicos Municipales colocó los anuncios sobre los nichos con temporalidad vencida, para que los ciudadanos, al momento de visitar a sus seres queridos durante las celebraciones de Día de Muertos, acudan a realizar los trámites de exhumación, ya que de lo contrario, serán retirados por el municipio y puestos en una fosa temporal hasta que alguien los reclame.
“Se advierte que para el caso en cuestión ha fenecido el plazo precitado, por lo que se le invita al familiar o al interesado, a efecto de tramitar en Registro Civil, el permiso correspondiente a la exhumación de los restos, lo anterior en virtud de la campaña de exhumación que realiza el municipio por necesidades del servicio”, se podía leer en los escritos.
En el mismo escrito, se exhorta a la ciudadanía a aprovechar la campaña de exhumación, en la cual se ofrecerá una tarifa especial de 130 pesos para los trámites de exhumación y de cremación de restos áridos.
Este es el segundo año en el que se colocan avisos en fosas con temporalidad vencida. El año pasado, el director del Registro Civil municipal, José Luis Romero Montes, señaló que la estrategia se debía a la saturación de los panteones de la capital, ya que en promedio, tienen una ocupación del 90%.