El municipio de Querétaro habilitará 50 puestos semifijos en el Centro Histórico para regularizar a 240 artesanos, informó el alcalde capitalino, Felipe Fernando Macías.
Según adelantó el edil, la intención es colocar dichos puestos en diferentes puntos del primer cuadro de la ciudad, y que los comerciantes los utilicen de manera rotativa, es decir, que se repartan los días para venta.
Además, indicó que se sumarán otros 20 puestos dentro de viñedos y centros comerciales de mayor concurrencia en la ciudad, con el fin de brindar más opciones reguladas a los artesanos.
“Con esto, respondemos al llamado ciudadano que nos hicieron en la gran encuesta que realizamos donde decían ‘denles oportunidades de formalizarse y de regularizarse’. Lo que no vamos a permitir ya, y fue también el llamado de la ciudadanía es la actividad irregular del ambulantaje”, dijo.
El alcalde informó que durante esta semana participará en mesas de trabajo con residentes, comerciantes y artesanos dentro del Centro Histórico para socializar la estrategia, la cual incluirá además eventos socio culturales y ferias culturales durante los domingos dentro de la Alameda Hidalgo.
Mencionó también que la próxima semana hará el anuncio de la estrategia completa, que incluirá nuevos puntos de comercio formal, acciones de promoción y alianzas con otros sectores comerciales para que los artesanos puedan ofertar sus productos.
Además, enfatizó que el Mercado Artesanal se mantendrá como el inmueble principal del proyecto, pese a las quejas de artesanos por las bajas ventas en el lugar.