José María Tapia, excandidato a la presidencia municipal de Querétaro, explicó que rechazó su nombramiento como regidor por estar en contra del gobierno de Felipe Fernando Macías, cuya elección calificó de manipulada e irregular.
El morenista reprochó la validación de la elección por parte de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues sostuvo que la campaña del panista estuvo llena de irregularidades por el supuesto uso de recursos públicos y medios de comunicación. En ese sentido, indicó que decidió no tomar protesta como regidor, pues significaría traicionar a sus principios.
“No quiero ser cómplice de un régimen antidemocrático como el que estamos viviendo en el municipio de Querétaro. Yo me debo a ustedes, me debo a las y los queretanos, no puedo ni voy a ignorar el sentido de todos aquellos que aún se sienten marginado, invisibilizados o silenciados”, dijo.
Tapia Franco aseguró que se mantendrá activo dentro de Morena y sus partidos aliados en Querétaro, para “consolidar la cuarta transformación” en el estado.
“Mi decisión no es una señal de debilidad, es una señal de la más alta dignidad y representatividad para las más de 200 mil personas que votaron por mí. Es un llamado urgente a la reflexión, y a la unidad que debe prevalecer en el movimiento y a todos los que integramos esta cuarta transformación”, finalizó.
Cabe mencionar que Tapia Franco tenía hasta el 4 de octubre para asumir como regidor; sin embargo, tras ausentarse en su nombramiento, el ayuntamiento decidió convocar a su suplente, Jorge Cevallos Pérez.