El municipio de El Marqués, Querétaro, implementará un operativo de seguridad y logística para el Día de Muertos los días 1 y 2 de noviembre. Las autoridades municipales prevén una asistencia de más de 120 mil personas a los siete panteones de la demarcación.
El operativo contará con la participación de Seguridad Pública, Servicios Públicos Municipales y Protección Civil. En total, 200 policías y 70 unidades, incluyendo camionetas, motocicletas y vehículos todo terreno, estarán asignados exclusivamente al monitoreo de los panteones. Además, 55 elementos de Protección Civil brindarán apoyo en tareas preventivas y de vigilancia.
Cuatro de los siete panteones municipales estarán abiertos las 24 horas para facilitar el acceso de visitantes. Además, se destinarán refuerzos estatales para patrullar los cementerios ubicados cerca de las carreteras.
En preparación para el evento, Protección Civil ha retirado enjambres de abejas, avispas y especies endémicas de la zona. El año pasado, se recibieron más de 99 mil visitantes el 2 de noviembre y se revisaron 265 puestos semifijos.