Personal del Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), en colaboración con los municipios de Querétaro, Cadereyta de Montes y San Juan del Río, participó en los Grupos Municipales para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GUMPEA), con el fin de fortalecer la coordinación interinstitucional en materia de prevención y a favor de adolescentes en la región.
La directora general del IQM, Marisol Kuri Lorenzo, afirmó que se trata de una estrategia que busca contribuir en el ejercicio pleno y responsable de los derechos sexuales y reproductivos de las adolescentes en la entidad, mediante acciones de prevención y atención.
“El embarazo adolescente tiene efectos profundos y duraderos en su vida, manifestándose en deserción escolar, problemas emocionales y desafíos económicos, además de riesgos significativos para su salud. Por esta razón, es crucial crear mecanismos efectivos para coordinar, alinear y articular políticas que apoyen y protejan a nuestras adolescentes. Solo a través de un esfuerzo conjunto y bien coordinado podemos asegurar un futuro más saludable y equitativo para ellas”, precisó.
Kuri Lorenzo informó que, en este ejercicio, se instalarán Grupos Municipales para la Prevención del Embarazo en Adolescentes en Amealco de Bonfil, El Marqués y Colón para sumarlos a la promoción y difusión de acciones afirmativas en materia de sensibilización, ya que la meta es tener presencia en todo el estado.