Ante las bajas temperaturas registradas en el estado de Querétaro, la Coordinación Estatal de Protección Civil habilitará 21 albergues con capacidad para más de 3 mil personas, principalmente en la zona serrana donde se prevén posibles riesgos.
La dependencia informó que en municipios como Jalpan de Serra, Pinal de Amoles y San Joaquín se registraron temperaturas de hasta -2 grados centígrados, mientras que en los de la Zona Metropolitana se reportaron mínimas de 3 grados.
Tras esto, la coordinación informó que alista la apertura de refugios temporales en la sierra, donde se registra la mayor cantidad de población vulnerable. Recordó que en todo el estado se cuenta con un total de 87 espacios listos para ser habilitados como albergues, con capacidad para más de 11 mil personas.
“Hasta el momento no se tiene reporte de alguna afectación ni condición de riesgo a la población derivado de los fenómenos hidrometeorológicos ocurridos en las últimas horas. Asimismo, no se tiene registro de traslado de personas ni de ocupación de alguno de los espacios contemplados como refugio temporal para la población”, indicó en un comunicado.
Cabe señalar que durante la noche del martes, se reportó la caía de agua nieve y escarcha en las localidades de Zoyapilca y Valle Verde, en el municipio de Jalpan de Serra; así como en Tres Lagunas y San Diego, en el municipio de Landa de Matamoros; además de las localidades de San Gaspar, El Refugio y zona centro de Pinal de Amoles; mientras que en el municipio de San Joaquín se registra la misma condición en la cabecera municipal, San José y Santa Ana.
Derivado de las bajas temperaturas, la Unidad de Servicios Básicos para la Educación en el Estado de Querétaro (Usebeq) suspendió las clases en Jalpan, Landa de Matamoros, Pinal de Amoles y Arroyo Seco.