Publicidad
Local

Presentan iniciativa de ley para dar descansos a madres lactantes

La diputada Dulce Ventura presentó ante oficialía de partes una iniciativa de ley para apoyar, proteger y promover la lactancia materna en el estado, con el cual las madres dispondrán hasta de dos descansos extraordinarios en su jornada laboral para amamantar a sus bebés en áreas de lactancia especial y específicamente designadas en su trabajos.

“Acabamos de presentar en oficialía de partes una iniciativa de ley por la que se expide la ley para la protección, apoyo y promoción de la lactancia materna en el estado de Querétaro. Desde el año pasado hemos tenido mesas de trabajo con la secretaría de salud y la secretaría del trabajo. El resultado de estás mesas de trabajo ha sido reconocer la lactancia materna como un derecho fundamental, universal, imprescindible e inalienable de todos los niños y niñas menores de 2 años de edad. Reconocer que el estado, los sectores público, privado y la sociedad civil tienen la obligación de proveer la protección, apoyo y promoción de la lactancia materna”.

Dulce Ventura/ Diputada

El detalle de la iniciativa acerca de los beneficios para las madres lactantes, es el siguiente:

“Reconoce está iniciativa como derecho de las madres lo siguiente: se reafirma que las instituciones publicas del estado de Querétaro, durante la lactancia y hasta por un periodo de 6 meses contados a partir de la fecha de su re incorporación al trabajo, tienen derecho a que dentro de la jornada de trabajo tengan 2 descansos extraordinarios por día, de media hora cada uno para amamantar a sus hijos o hijas, o para extraer manualmente la leche en salas o áreas de lactancia adecuadas e higiénicas”.

Dulce Ventura/ Diputada

La propia diputada Dulce Ventura compartió la experiencia que vivió personalmente, y que le motivó a iniciar los trabajos para esta iniciativa de ley:

“Yo trabajaba como subdirectora del registro público de la propiedad en Amealco. Yo era mamá: tenía un bebé de 9 meses, y deslactada en ese tiempo. No había obligatoriedad en la ley entonces. Era muy complicado para mí usar un extractor de leche, y no había un lactario. Era muy complicado para mí alimentar a mi bebé. Para mí era muy complicado porque tenía que buscar un baño público. Y yo me ponía en el lugar de las mamás “.

Dulce Ventura/ Diputada

Foto: Especial

Publicidad

Deja un comentario

Back to top button