El gobierno municipal de Querétaro presentó las instalaciones de la nueva subcomandancia del Centro Histórico, que albergarán la Región I de la Guardia Municipal y la Dirección de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género.
Durante la inauguración, el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava, destacó que el nuevo complejo fortalecerá la estrategia de seguridad con mayor presencia y cercanía con la ciudadanía en el primer cuadro de la capital.
“Hoy estamos cumpliendo, atendiendo estas dos necesidades de la ciudadanía. Con esta subcomandancia más o menos estarán asignados más de 60 policías con 29 vehículos que podrán atender de manera inmediata situaciones de emergencia en toda la zona, dando más tranquilidad a la población. Con este espacio en pocas palabras, mejoramos la calidad de vida de miles de familias que viven en esta región”, dijo.
El inmueble tuvo un costo aproximado de 139 millones de pesos, entre el terreno, la obra y el equipamiento. Comprende 3 niveles sobre un terreno de dos mil 875 metros cuadrados de superficie y tres mil 60 metros cuadrados de construcción.
La planta baja cuenta con estacionamiento para patrullas y ciudadanía, áreas verdes y de servicio; en el nivel uno se encontrará la Guardia Municipal y la Dirección de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género, con un departamento interdisciplinario de psicología, trabajo social, asistencia legal, sala de lactancia, área médica, sala de entrevista y área lúdica; y en el segundo nivel estará el espacio para la Jefatura de búsqueda de personas, Jefatura de medidas de protección, Orientatel y área de policías.
Se espera que la subcomandancia sea puesta en operación durante la próxima administración, encabezada por Felipe Fernando Macías, que arrancará el próximo 1 de octubre.