Con el 95% de las actas de votación contabilizadas, el candidato de la coalición PAN-PRI-PRD, Manolo Jiménez Salinas, se perfila como el ganador de la elección para gobernador de Coahuila, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Electoral de esa entidad.
Hasta las 3:25 horas de este lunes 5 de junio, el 2023 del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) había contabilizado los sufragios emitidos en 3,874 casillas de las 4,050 instaladas el domingo en la entidad.
Según los resultados preliminares, Jiménez Salinas (PAN-PRI-PRD) obtuvo 715 mil 432 sufragios, es decir, el 56.8% de los votos contabilizados hasta la madrugada de este lunes.
A su vez, Santana Armando Guadiana Tijerina, del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) tiene 270 mil 133 votos, que corresponden al 21.4% de los votos hasta ahora contados.
Por su parte, Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja, abanderado del Partido del Trabajo (PT) ha obtenido hasta ahora 168 mil 575 sufragios, es decir, el 13.3% de la votación.
En tanto, Evaristo Lenin Pérez Rivera, de la coalición Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Unidad Democrática de Coahuila (UDC) obtuvo, según resultados preliminares, 74 mil 022 votos, equivalentes al 5.8% de la votación hasta ahora computarizada.
De esta manera, el PRI mantendría el gobierno estatal en Coahuila de manera ininterrumpida desde el año 1929.
A través de sus redes sociales, Jiménez Salinas agradeció el voto de sus simpatizantes y aseguró que será un gobernador que sume y trabaje por todos. “¡Aquí puro pa’ delante, porque pa’ trás ni pa’ agarrar vuelo!”, dijo.