Propone PRI crear registro de agresores sexuales en Querétaro

El diputado local del PRI, Paul Ospital, presentó una propuesta de ley para crear un registro estatal de agresores sexuales, con el fin de identificar a aquellas personas que hayan cometido ese tipo de delitos, principalmente contra niñas y niños.

De acuerdo con el legislador, la iniciativa contempla 7 capítulos y serviría para dar paso a más leyes en contra del abuso y agresión sexual en la entidad, como ya ocurre en entidades como la Ciudad de México y Baja California.

“La esencia de esta propuesta de ley es ponerles un tatuaje que los identifique de por vida, que a pesar de que cumplan una condena, que a pesar de que vayan a la cárcel y salgan en esta readaptación social, se les quede ese tatuaje de por vida, de que fueron abusadores sexuales, porque las víctimas sí se quedan ese tatuaje toda la vida”, dijo.

Según Ospital Carrera, 1 de 5 niñas y 1 de cada 10 niños en México fueron víctimas de algún tipo de agresión sexual. Del total de casos, el 70% son cometidos por familiares, 20% por conocidos y 10% por desconocidos. Además, reveló que solo el 2% de los casos son denunciados, y que 1 de cada 3 menores abusados tiene altas probabilidades de convertirse en abusador.

El diputado enfatizó que el padrón daría pie a crear una agenda legislativa con la cual “violentar sus derechos”, como ocurre con el registro de deudores alimentarios, quienes tienen impedido realizar trámites u ocupar cargos públicos. Además, apuntó que inicialmente estaría disponible para instituciones de gobierno y para las víctimas.

“Que Querétaro sea punta de lanza, que dé un ejemplo de que aquí no va a haber impunidad y que además va a haber un castigo social, que es lo que estamos buscando”, finalizó.

Salir de la versión móvil