Proponen nuevos mecanismos en Ley de Participación Ciudadana
Los requisitos actuales de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Querétaro inhiben el uso de mecanismos como el referéndum, reconocieron legisladores, funcionarios y activistas al anunciar una reforma a la ley.
Además de facilitar los requisitos para los mecanismos actuales, la reforma busca incluir nuevas formas para que la ciudadanía incida en las decisiones de políticas públicas, explicó Antonio Rangel, secretario de Planeación y Participación Ciudadana del Poder Ejecutivo de Querétaro.
“Ahora la solicitud de un plebiscito o referéndum puede hacerla una sola persona. Antes se requería el 3% de firmas de la lista nominal de electores para presentar la solicitud, y luego el Instituto Electoral decidía si procedía”, detalló la consejera electoral María Pérez Cepeda.
Con la ley vigente, al menos el 40% de la lista nominal debe participar para que la decisión en un plebiscito o referéndum sea obligatoria para las autoridades.
Proponen reducir el porcentaje de participación al 30% para que las decisiones sean “vinculantes” para las autoridades.
La iniciativa también incorpora nuevos mecanismos como el presupuesto participativo y la audiencia pública, donde habrá espacios de diálogo entre la ciudadanía y los gobernantes.
Esta modalidad se activará con al menos 200 firmas en la solicitud.