La Agencia Estatal de Energía se encuentra a la espera de una reunión con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para definir el futuro del proyecto de transmisión eléctrica que llevará a cabo la federación en Querétaro.
Así lo informó el titular de la agencia, Mauricio Reyes Caracheo, quien estimó que en aproximadamente dos semanas se reunirá con representantes de la empresas productiva del estado para precisar la propuesta y los costos, mismos que serán asumidos al cien por ciento por la federación.
Adelantó que la intención es concretar las gestiones administrativas en este año, para iniciar formalmente con el proyecto en 2025. Destacó además que con el nuevo gobierno federal, se tiene confianza en que la obra avance favorablemente.
“La reunión debe ser ya en muy pocos días, unas dos semanas máximo, ya para definir lo que tenemos pendiente. Nosotros queremos hacer toda la gestión este año, la gestión administrativa para que el año que entra entremos con todo”, dijo.
Si bien todavía no existe un proyecto ejecutivo, el funcionario mencionó que en primera instancia, la CFE le pidió reducir el número de centros de carga, de 18 a 12, lo que significaría menor capacidad de transmisión, pero también menor inversión y tiempo. No obstante, recalcó que será después de la reunión cuando quedará listo el proyecto por completo.
Cabe mencionar que el gobierno estatal tenía planeado desarrollar un proyecto de transmisión eléctrica, para sumar 900 kilowatts a la capacidad energética del estado. Sin embargo, con la llegada de Claudia Sheinbaum al gobierno federal, la CFE pidió tomar el control del proyecto y financiarlo, aunque con algunas modificaciones.