En Querétaro, el acceso a medicamentos es un derecho garantizado, afirmó el gobernador Mauricio Kuri González. Durante el ejercicio “Contigo Informamos”, presentó junto con la secretaria de Salud, María Martina Pérez Rendón, las estrategias implementadas para asegurar el abasto oportuno de medicamentos en el estado.
La administración estatal ajustó los procesos de compra considerando el consumo promedio real de medicamentos dispensados, claves recetadas y comportamiento anual de enfermedades estacionales. Gracias a estos ajustes, se ha optimizado la adquisición de insumos.
Pérez Rendón destacó que, ante entregas incompletas del Sistema Federal de Salud, especialmente para enfermedades crónicas como hipertensión y dislipidemias, el gobierno estatal optó por compras públicas. Además, se habilitó un módulo de transferencia entre unidades médicas para redistribuir medicamentos disponibles y evitar desabasto.
Actualmente, Querétaro cuenta con una licitación estatal con posibilidad de ampliación de 20% para atender necesidades inmediatas, así como una cobertura asegurada de 7.5 meses. En lo que va del año, se han destinado más de 427 millones de pesos en inversión estatal para garantizar los insumos de salud.
El sistema de abastecimiento también utiliza tecnología de vanguardia. En el Centro de Distribución Estatal (CEDIS), se emplean drones, robots dispensadores alemanes y códigos QR para agilizar la entrega de recetas, optimizar espacios de almacenamiento y ofrecer un servicio de calidad.
Durante la presentación, el presidente municipal de El Marqués, Rodrigo Monsalvo Castelán, refrendó la colaboración con el gobierno estatal y resaltó los servicios de salud locales, como el Centro Vive y la clínica “Enrique Vega Carriles”.