Querétaro declara estado de emergencia por temporada de lluvias de manera preventiva
En la segunda Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil 2024, se aprobó la Declaratoria de Emergencia en Querétaro debido a la temporada de lluvias y ciclones tropicales.
Esta medida, activada de manera preventiva, busca reforzar la preparación del estado ante posibles contingencias climáticas, al tiempo que se dio por concluida la temporada de estiaje.
Carlos Alberto Alcaraz Gutiérrez, secretario de Gobierno del estado, solicitó al Consejo la ampliación y autorización de un fondo adicional de 28 millones de pesos para contingencias.
Este fondo permitirá que los 18 municipios cuenten con los recursos humanos y materiales necesarios para enfrentar tanto la temporada de lluvias como la de invierno.
Alcaraz Gutiérrez destacó la importancia de la coordinación interinstitucional entre las dependencias federales, estatales y municipales para proteger a la población.
Además, subrayó el compromiso de la administración del gobernador Mauricio Kuri González con la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión de riesgos.
Como parte de este esfuerzo, presentó un micro sitio en el que se detalla el uso de los 35 millones de pesos del Fondo de Contingencias, brindando certeza sobre el gasto público a la ciudadanía.
El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Javier Amaya Torres, explicó que la declaratoria de emergencia permite a las dependencias estar preparadas ante posibles lluvias intensas, escurrimientos, y la gestión de los cuerpos de agua en el estado.
Por su parte, el comandante de la XVII Zona Militar, Vinicio Perea Alcaraz, aseguró que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Guardia Nacional están listos para prestar auxilio en caso de desastre, en estrecha colaboración con el gobierno estatal.
Luis Alberto Vega Ricoy, vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas, informó que se atendieron 204 localidades durante la temporada de estiaje, con 13 mil 15 viajes de pipas que entregaron más de 189 millones de litros de agua, especialmente en el semi desierto y la Sierra Gorda.
Asimismo, Luis Gerson Rincón Núñez, director de Infraestructura Hidroagrícola de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, y Raúl José Medina Díaz, director local de la Comisión Nacional de Aguas en Querétaro, presentaron un informe sobre las acciones realizadas y el estado actual de las presas en la entidad.
Esta Declaratoria de Emergencia refuerza el compromiso de Querétaro con la prevención y la protección de su población ante los fenómenos climáticos que se presenten durante esta temporada.