Necesario duplicar el sistema de salud de Querétaro

El estado de Querétaro requiere duplicar su sistema de salud pública para dar cobertura mínima de calidad a su población, así lo consideró el presidente del Colegio Médico de Querétaro, Rodrigo Miguel González.

En entrevista con Gabriel Morales de Update México, el experto aseguró que la entidad necesita ampliar el número de hospitales generales de 3 a 6, así como pasar de 230 a 500 centros de salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda tener dos camas por cada mil habitantes: sin embargo, Querétaro cuenta solo con 0.45 camas por cada mil habitantes.

Señaló que el nuevo hospital general de la capital no amplió significativamente la capacidad de atención, sino que solo suplió al antiguo hospital de 5 de Febrero, pues solo se extendió de 80 a 120 pacientes.

El médico afirmó que durante su gestión buscará que se elabore un libro de enfoque independiente donde se depositen las propuestas para mejorar el sistema de salud en México, desde el nivel local hasta el nacional.

“En estos dos años que vamos a estar en el Colegio Médico queremos hacer evidente lo que nos falta, y con base en eso podemos, ya con datos duros y todo bien organizado, impulsar un cambio que puede ser a nivel local y después a nivel regional y después nacional”, dijo.

COVID-19 reveló unsuficiencias

Miguel González sostuvo que la pandemia evidenció el rezago de México en materia de salud a todos los niveles.

Además de ampliar los espacios médicos, señaló, el país requiere más profesionales de la salud. Por ello urgió a las autoridades a fortalecer el sistema desde las universidades.

Además, propuso que se destine el 6% del Producto Interno Bruto (PIB) a la salud, ya que México solamente destina el 3% al sector.

Apuntó además que el país tiene tres problemas principales a atender: la infraestructura para adultos mayores, la situación de obesidad —principalmente en los jóvenes— y la salud mental.

Consideró que México puede retomar modelos médicos como el de Cuba o Países bajos donde se apuesta a la prevención, aunque reconoció que tal transición requerirá de muchos recursos.

“Esto va a seguir creciendo si no ponemos un alto y está desde el regular que las horas de trabajo sean las ocho de cada día al menos y que la mamá pueda estar con el niño al menos los primeros seis meses desde que nace para que tenga un neurodesarrollo adecuado y se den las condiciones para las mujeres de manera adecuada para que ellas puedan cuidarse durante el embarazo y tener una lactancia exitosa. Hay muchos puntos que se tienen que incidir”, finalizó.

#ENTREVISTA - Necesario duplicar el sistema de salud de Querétaro
Salir de la versión móvil