Publicidad
Local

Querétaro, Nuevo León y Coahuila: los estados con mejor aplicación de la justicia oral

Los estados de Querétaro, Nuevo León y Coahuila encabezaron el ranking de la organización México Evalúa sobre la consolidación del sistema de justicia acusatoria adversarial.

El estado de Querétaro obtuvo el primer lugar en el ranking por su implementación del sistema de justicia oral a través del Modelo de Gestión Interinstitucional Cosmos.

El estudio “Hallazgos” fue elaborado por el Centro de Análisis de Políticas Públicas A.C México Evalúa, en colaboración con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y con la Federación Friedrich Naumann.

El estudio realiza un análisis del avance, operación y consolidación de la oralidad a cinco años de la entrada en vigor a nivel nacional de las reformas al sistema de justicia penal.

La investigadora senior del Programa de Justicia de México Evalúa, Christel Rosales, señaló que Querétaro destaca por la sistematicidad y coordinación institucional con la que trabajan las diferentes instancias el tema de justicia penal.

“Querétaro es un caso ejemplar por el modelo Cosmos y por todo lo que han logrado institucionalizar a través de ese modelo, no solo se queda a nivel de ley, no solo se queda al nivel de las reuniones que tiene esa Comisión, se tienen claros indicadores para saber cómo están operando los diferentes operadores, cuáles son las distintas acciones que tuvieron que tomar para responder a la contingencia, qué apoyos necesitan dar de una instancia a otra instancia”, afirmó.

En el mismo estudio Hallazgos 2020, se reconoce a la entidad por tener el mayor grado de avance a nivel nacional en cuanto al desarrollo y consolidación de sus Servicios Profesionales de Carrera para las instituciones del sistema de justicia penal, habiendo identificado que los esfuerzos se han centrado principalmente en la etapa de ingreso, mediante convocatorias o concursos de oposición; así como en la capacitación.

Publicidad

Deja un comentario

Back to top button