2° Foro Nacional de la Bicicleta será en Querétaro

La ciudad de Querétaro fue anunciada como la sede del segundo Foro Nacional de la Bicicleta, que se levará a cabo del 2 al 6 de abril con la participación de 14 organizaciones ciclistas a nivel nacional en distintas actividades para promover la cultura ciclista.

El evento incluirá actividades como conferencias, mesas de diálogo, paneles, conversatorios, exposiciones artísticas, talleres, murales, urbanismos táctico, rodadas, conciertos y proyecciones, dentro de sedes como la Universidad Autónoma de Querétaro, la Universidad Anáhuac, así como museos y plazas públicas del Centro Histórico.

En el foro participarán ciclistas de 10 municipios de Querétaro, así como integrantes de organizaciones nacionales y ponentes de tres países invitados: España, Uruguay y Brasil.

Las actividades estarán enfocadas en 7 ejes temáticos: inclusión, infancias y juventudes; perspectivas de género; personas adultas mayores y con discapacidad; diversidad y derechos humanos; familiares de víctimas viales; resiliencia urbana y medio ambiente; y salud pública y cicloturismo.

“El enfoque del foro el visibilizar todas las partes del ciclismo que a lo mejor muchas veces no reciben atención como lo es por ejemplo la movilidad del cuidado. (…) Es muy importante que nos demos cuenta cómo estos temas nos van permitiendo problematizar a profundidad muchos de los problemas que vemos en la ciudad”, afirmó Mar Covarrubias, representante del colectivo “Pedaleanda”.

Dos de las actividades principales del programa serán la Jornada Estatal de la Bicicleta, que se llevará a cabo previo al foro, del 29 de marzo al 1 de abril; y el Shimano Fest, que se realizará del 3 al 6 de abril.

Los organizadores señalaron que en la preparación del foro colaboraron 51 embajadores y voluntarios de 23 estados del país, que desde noviembre pasado participaron en 18 pre foros.

Cabe recordar que el primer Foro Nacional de la Bicicleta se celebró en junio del 2024 en Mérida, Yucatán.

Te recomendamos leer: Ciudades compactas: la clave para reducir contaminantes

Salir de la versión móvil